El telesindicalismo y transformación digital

¿Nuevas pautas de trabajo post pandemia?

                                             Nuevas pautas acompañan la cuarentena y amenzanan con quedarse: reuniones y asambleas por Zoom, trabajadores movilizados por las redes, medidas de fuerza votadas por whatsapp, teletrabajo y trabajo remoto forzoso. Ciertamente, si pudimos llevar adelante la peor vesión del trabajo conectado remoto (TCR)  con más razón, el horizonte del teletrabajo seguro se avecina como probable. Sin embargo todavia hay mitos por desterrar.

                    Alguna parte de nuestro mundo sindical busca impedir  la oficialización del TCR, con argumentos  desactualizados como: alejamiento de los afiliados y reducción de poder. Mientras tanto mas de 20 proyectos de ley de teletrabajo se agolpan y nuevamente como en el 2007 amenazan con dormir el sueño de los justos.  Alguna de las últimas encuestas devuelven que hoy a junio del año 2020, casi el 50% de las empresas facilitan a su personal la modalidad de trabajo remoto. Los estudios del CIPPEC sobre el impacto de la cuarentena en el empleo de los argentinos  nos revela que hay un potencial de un casi 30% de actividades que pueden realizarse remotamente.  En algunos sectores la virtualización es mas facil, como ocurre en el sector de actividades financieras, seguros, información, inmobiliarias, enseñanza, y servicios profesionales.

                                         En 1995, Chris Colbert anunció frente a los principales ejecutivos de Polaroid: “esto puede ser el tsunami, y se llama digitalización, como nos preparamos?”

                                         Digitalizar significa registrar datos en forma digital , la digitalización es un proceso de captura de documentos en papel u otro soporte físico en imágenes digitales, previene pérdida de información y facilita su recuperación en una situación de conflicto. Ahora bien, que significa TRANSFORMACIÓN DIGITAL hoy?

                                           Implica una serie de desafíos mas relacionados con el comportamiento humano que con las tecnologías disponibles. Estos pueden ser sintetizados en cinco principales:

1. Transitar el cambio. No basta con entender que el TCR es una modalidad que da beneficios al trabajador, al empleador y a la sociedad en general, es impresicindible, aplicarla. Por eso para aquellos que sostienen que la gimnasia sindical no es posible, la realidad devuelve algo diferente, la comunicación es mucho mas poderosa y efectiva si se hace a traves de canales digitales. Por eso uno de los primeros síntomas de cambio es  la posibilidad que un sindicato pueda contar con redes propias que lleguen a todos los afiliados. El Telesindicalismo ya tiene nombres propios, sindicatos que han venido aplicando el teletrabajo e incluyéndolo en sus CCT.

2. Entrenarse para la toma de desafios. El avance de la tecnología es mucho mas rápido que la habilidad humana para adaptarse al cambio, afirma Colbert, por eso es importante, entrenar nuestros atajos mentales, los heurísticos para salir de la zona de confort. Cuanto mas capacitados estemos para la toma de decisiones, mayores serán las probabilidades de visibilizar y describir nuevos roles laborales. El nuevo rol del TELESINDICALISMO, implica acompañar al trabajador remoto desde sus derechos y obligaciones, y protegerlo desde la provención, para evitar el burnout. Provenir es prevenir con prácticas, con técnicas, es utilizar el método GNT para para sostener un buen uso de la tecnología.

3.Humanizar la tecnología , adecuarla a cada uno , diseñar herramientas digitales que permitan trabajar colaborativamente, en forma directa, no como compartimientos estancos sino como una integración sostenida de humano – máquina. La interacción con los robots, es un escenario real, por eso la regulación de los derechos y obligaciones de la inteligencia artificial, es una asignatura que debe ser atendida. Tambien el TELESINDICALISMO juega un rol esencial en como queremos que esta interacción se produzca. Solo a traves de la negociación colectiva los intereses del trabajador podran ser sostenidos por encima de las posiciones de los máquinas.

4.Liderar cerebros. En tiempos desafiantes, se requiere tener confianza en la capacidad de reinventarse, tener un plan, una metodología y saber como comunicarla es la clave para el sindicalismo 4.0. Las generaciones de los millennials y centennials, exigen transparencia, valores de ética con responsabilidad por el medio ambiente, confianza y unidad entre ser y parecer. El TELESINDICALISMO apuesta a este neuroliderazgo, con gestión de las emociones en un entorno cada vez mas horizontal.

5.Innovar. No existe empresa u  organismo, que pueda evitar la transformación digital. Lo físico y lo digital deviene en maridaje, no son mundos antagónicos. Si es posible aplicar TCR en un puesto de trabajo porque mejora la empleabilidad, entónces cabe hacerlo, porque proporciona beneficios a la persona, al equipo, a la organización. La innovación exige confianza, resiliencia, pasión y emoción, todos factores inherantes a nosotros, seres humanos, por eso lejos de la incertidumbre que puede provocar lo nuevo, el entrenamiento lo hace posible, tambien aquí el TELESINDICALISMO tutorea este cambio.

                                                 Los algoritmos y la inteligencia artificial cobran cada día mas importancia, la tecnologia nos ayuda a crear nuevas maneras de contar historias, pero las máquinas  no tienen creatividad, ni pensamiento lateral. Los seres humanos somos los autores de nuestra propia existencia, los actores sociales del maravilloso ajedrez que implica vivir, el Covid 19 nos empujó a la virtualización,  aprovechemos la fuerza para crear mejores condiciones para el trabajo digno, usemos las TIC para nuestro propósito, no desperdiciemos lo que la biología demostró que era posible y beneficioso, el trabajo remoto seguro es una modalidad que nos beneficia, ya estaba presente  y ahora aspira a quedarse.

Inscripción Inmediata | Promoción UNTREF

Podes optar por el medio de pago que prefieras y hasta en 6 cuotas según tu tarjeta de crédito o podes utilizar las opciones de financiación de MercadoPago. Haciendo click en el siguiente botón serás transferido al sitio de pago directamente:

Inscripción General: único pago de $15.000.- (pesos argentinos)