Teletrabajo seguro con el Método GNT

Una de las claves para el teletrabajo seguro es la ergonomía. Ciertamente, cuando estamos en cuarentena, los espacios, tiempos, actividades propias de la vida familiar se confunden con los de la vida laboral, y los límites entre ambos quedan desdibujados.

El tiempo que permanezcamos sentados tendremos que adaptar la silla a la altura que nos permita mantener la postura adecuada con los pies perfectamente apoyados en el suelo y las rodillas formando un ángulo recto con nuestra cadera. La espalda tiene que tener alguna “sujeción” respecto al respaldo, los brazos tienen que contar con apoyo y los codos nunca han de estar “en el aire”. Además, la pantalla del ordenador tiene que quedar situada a la misma altura que los ojos y a unos 45 centímetros de distancia.

Es clave levantarse de la silla cada cierto tiempo. Debemos movernos, caminar, estirar tronco y extremidades y, sobre todo, evitar mantener la misma postura durante muchas horas.

Son muy importantes las asanas de yoga. Esta práctica, así como la respiración, la meditación, la PNL y el PL, son técnicas que integran el Método GNT. Este método que es un sistema, proviene la adicción a la tecnología y mejora las competencias laborales que el teletrabajo seguro, requiere.

Repasemos algunas:

Adho Mucka: Svanasana permite “abrir” hombros y reforzar la parte superior de la espalda, cuello y abdomen. También aumenta el flujo de sangre que fluye hacia el cerebro. Para realizar podemos empezar de pie: con los pies separados el espacio de ancho de la cadera, inspiramos profundamente y elevamos los brazos hacia el techo. Al soltar el aire, flexionamos nuestra cadera hasta llegar con las manos al suelo. Desde esta posición debemos dar un paso hacia atrás para alcanzar la postura de V invertida, llevando las caderas hacia el techo. En esta posición hay que separar los dedos de las manos y apretar el suelo firmemente para ayudar a “subir la cadera hacia el techo”. Tanto manos como pies deben empujar hacia abajo. Los talones pueden estar apoyados en el suelo o no, pero  sí hay que conseguir estirar bien toda la espalda.

Balasana: es una postura de relajación, de recuperación. Es perfecta para descansar y es mejor hacerla tras una asana que nos haya requerido un gran esfuerzo… tras permanecer bastante tiempo en una misma posición o si hemos hecho un gran esfuerzo. De rodillas sobre el mat, sentados sobre los talones colocamos juntos los dedos pulgares de los pies –siempre deben mantenerse juntos-. Las rodillas deben estar separadas aproximadamente el ancho de nuestras caderas. Inspiramos y mientras soltamos el aire, poco a poco, inclinamos la espalda hasta llegar al suelo con nuestra frente. El coxis debe estar estirado y todo nuestro cuerpo relajado.

Supta Parivartanasana: es un estiramiento perfecto para finalizar o solo para estirar la espalda. Acostados sobre el mat miramos hacia el techo y flexionamos ambas piernas juntas. Poco a poco y sin perder el control, torsionamos la parte inferior del cuerpo hacia la izquierda, manteniendo rodillas y tobillos juntos, abrimos los brazos hacia los lados a la altura de los hombros y miramos hacia la mano derecha. Mantendremos la postura de 5 a 10 respiraciones profundas. Después alternamos de lado. Podemos hacer la alternación varias veces. Para obtener más relajación se pueden realizar cerrando los ojos

Adho Mucka
Balasana
Supta Parivartanasana

Related Articles

El Big Data

El mundo habla de Big Data y no siempre se comprende muy bien qué es y en qué situaciones puede ser útil. Sin duda, no es cuestión…